Cómo ser (y tener éxito como) periodista freelance durante la pandemia

Desde que comenzó la pandemia por el COVID-19, observamos en los medios de comunicación de América Latina y el mundo, despidos masivos, falta de recursos monetarios y pocas fuentes tradicionales de trabajo. Hay un volumen muy grande de hechos noticiosos que hace que las oportunidades abunden, pero los retos también son muchos y la incertidumbre crece. Surge la pregunta ¿se puede vivir siendo freelance en pandemia? Esto no es algo que se aprenda en las escuelas de periodismo.

Para tener éxito como periodista freelance, la estrategia lo es todo

“Sí, se puede vivir como freelance, pero hay que ser estratégicos”, dice Alejandra Sánchez Isunza, codirectora y fundadora de Drómomanos, una productora periodística que desde 2011 ha recorrido Latinoamérica contando historias de violencia para medios como The New York Times, Vice News, Esquire, El País, Gatopardo, The Caravan y Etiqueta Negra. Sánchez Isunza considera que hoy los medios se están replanteando distintos escenarios y los periodistas nos venimos transformando en una herramienta distinta. “Ahora estamos en un momento en el que la marca somos nosotros mismos”.

Precisamente desprenderse del nombre de un medio importante fue el puntapié inicial para que Andrea López Cruzado, periodista peruana en Nueva York, se convirtiera en reportera independiente. En su caso, fue The Wall Street Journal, luego de once años de trabajo en su redacción. Apuntó entonces a la verificación de datos, lo que le abrió las puertas en Radio Ambulante. De inmediato entendió la importancia de diversificarse, ya que al no ser solamente redactora o reportera, empezó esa nueva faceta dentro del periodismo como verificadora, que hoy día le sigue dando trabajo.

También puede ser que, como Mireles Morales Tovar, periodista venezolana radicada en Lima, lleguemos por accidente. “Hay muchas circunstancias que te llevan a ser freelance en un momento, en mi caso fue a raíz un despido y ya tengo 6 años en esto (…) lo que empezó como accidente ahora se ha convertido en un estilo de vida”.

Las tres periodistas que fueron invitadas por la Red Global de Periodismo de Investigación a compartir sus experiencias en el foro virtual “¿Cómo sobrevivir la pandemia como periodista freelance?”, concuerdan en que la figura del periodista independiente tiene aspectos positivos y negativos, pero hay que centrarse en las oportunidades que brinda. Para ello es fundamental ser versátiles, estratégicos, organizados y exigentes con el trabajo que se hace. La pandemia ha hecho, además, que las dinámicas dentro de la profesión cambien y sobre eso reflexionaron en este primer conversatorio de cuatro #CharlasGIJN que se darán de octubre a diciembre 2020.

Sigue leyendo en la publicación original en la web de la Red Global de Periodismo de Investigación

Leave a comment