Así salió “Sin Tratamiento”

 

Me mudé de Tumblr a WordPress por diversas razones y este primer post coincide con la publicación de la selección oficial del Premio Gabriel García Márquez 2016 en la que estoy incluida.

Esas tres líneas dan una idea de lo emotivo que ha sido esta semana para mí y no podía dejar de escribir algunas consideraciones al respecto. Lo hago porque mucha gente me ha preguntado con qué se come eso del premio Gabo y cómo es que mi nombre terminó en esa selección, y también para contarles un poco el making off de ese trabajo.

Sin tratamiento

Cuando empezamos a realizar la cobertura de la escasez de medicamentos en Efecto Cocuyo (agosto 2015 aproximadamente), recuerdo que la situación aún no era crítica. La molestia de ir de farmacia en farmacia, de pedir a quien fuera, de viajar por varios estados del país -si era el caso-, o de solicitar a través de redes sociales cualquier pastillita para diversos malestares, era pesada, fuerte y desesperante.

Escuché mucha impotencia al otro lado del teléfono, escuché desazón y rabia, también escuché tristeza, pero siempre había esperanza porque así fuera a un bachaquero (revendedor informal) se le podía comprar y eso, aunque era odioso, aliviaba a las familias.

Con el pasar de los días, la situación se iba agravando y mayor número de afectados aparecía sin cesar. Ya no era una que otra enfermedad, ya no eran solo los medicamentos más costosos, ahora -finales de 2015-  empezaban a fallar hasta las más comunes y el desespero se multiplicaba.

Era testigo de gente que pedía en redes sociales hasta un simple antinflamatorio o un analgésico, y también insumos médicos, por los que tocaba pagar a cifras astronómicas. La línea de Efecto Cocuyo y la mía propia, siempre se alineó con esa gente. Darle voz a estas personas, rebatía la matriz que desde el gobierno se impulsaba: en Venezuela no hay crisis.

Mientras los funcionarios negaban lo innegable, la realidad estaba allí. Farmacias vacías, laboratorios cerrados, gente muriendo. Para ese momento ya las historias que escuchaba eran devastadoras. Recuerdo una paciente epiléptica de 40 años que sufrió una fuerte crisis, descompensasiones y estuvo internada en un psiquiátrico más de una semana, porque al no hallar el medicamento indicado desde hace más de 25 años, lo cambiaron y el nuevo le causó una desfavorable reacción.

También escuché llantos, desesperación y desesperanza. Vi a un padre llorar por la muerte de su hijo de tres años con cáncer, a quien no se le pudo continuar la quimioterapia por falta de un protector para el corazón  y oí el dolor de una tía cuyo sobrino especial murió luego de tres semanas de convulsiones por falta de tratamiento.

Recopilamos las historias que afectaron a niños y adolescentes para hacer un especial titulado “Sin tratamiento“, porque ésta es la población más vulnerable y porque en mi opinión son las pérdidas que más conmueven. Son pequeños que no tienen culpa de nada, cuya vida comienza y tan jóvenes ya deben no solo lidiar con una enfermedad, sino con las dificultades para tratarla.

Darle voz a quien no la tiene, siempre fue una de las cosas que más me gustó del periodismo y este trabajo, arduo, de todos los días me permitió hacerlo. Con el reconocimiento de estar entre las 10 mejores coberturas de iberoamérica que nos da el FNPI, me doy cuenta que ese siempre será un buen camino a la hora de decidir cómo contar una historia. Gracias a mi equipo de EC y en especial a mi querida Josefina Ruggiero por este logro y felicidades a los paisanos o casi paisanos que también se encuentran en esta lista: Equipo de Correo del Caroní, El Pitazo y Runrunes, por la cobertura del caso de los mineros de Tumeremo y Alicia Hernández, por la cobertura de las elecciones parlamentarias.

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s