Seguimiento a etiquetas o hashtags

En Twitter se crean etiquetas relacionadas con las noticias más importantes y para los periodistas,  hacerles seguimiento puede ser una gran opción por la inmensa cantidad de información que proporcionan. La herramienta Follow the hashtag nos permitirá ver gráficos de los temas que se traten en la red social. Puede ser una etiqueta-hasgtag, una frase, un link o incluso un usuario concreto.

Si investigamos, por ejemplo, sobre un político, con colocar su nombre aparecerá inmediatamente todos los tuits que lo mencionen, qué usuarios son los que más lo mencionan y de ellos cuáles son más influyentes.

Por ejemplo, deseo hacer seguimiento a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas que fue detenido hace pocos días tras denuncias de estar presuntamente vinculado a un plan magnicida. Si quisiera realizar una búsqueda mas minuciosa podría utilizar solo su apellido “Ledezma”.

1

Vemos entonces la cantidad de tuits que se realizaron y el posible alcance de  los contenidos que incluyeron la palabra Ledezma en sus publicaciones. Otra información interesante es la “frecuencia”: 141,42 tuits por hora.

2

Puedes ver la localización de los tuits y su alcande a través de estos gráficos. Adicionalmente el género de quienes publican y la cantidad de Retuits.

3

Podemos ver los usarios más influyentes que han tuiteado sobre el tema y los tuits más replicados o retuiteados.

4

Todos estos contenidos lo puedes exportar (Export), pero antes debes desbloquear la opción posteando un par de tuits.

5

En la columna izquierda podemos especificar y conseguir más gráficos de la influencia de los tuits en relación a lo que buscamos. Podrán apreciar los siguientes gráficos.

6

78Hemos visto, por tanto, que con esta herramiente se va mucho más allá de ver cuántos  retuits consigue una publicación, sino gran cantidad de información detrás de quienes hablan sobre un determinado tema.

Si sabes inglés puedes ver este video que te explica cómo usar la herramienta:

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s